26.8.07

NEUMOTÓRAX



El Neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural, que es la capa serosa que rodea los pulmones, lo cual produce a su vez una pérdida del volumen pulmonar.

Están los neumotórax espontáneos y traumáticos. El más frecuente es el neumotórax espontáneo, que se produce sin una causa clara determinante, se cree que es causado por la ruptura de una pequeña bulla de aire en el pulmón. Este tipo de neumotórax se da con más frecuencia en hombres delgados y altos entre los 20 y 40 años de edad, y fumadores que además con antecedentes familiares de la enfermedad.

El neumotórax típicamente produce un dolor toráxico agudo súbito que empeora especialmente con la respiración profunda o por la tos, se asocia a dificultad para respirar, aparece la opresión toráxica. Secundariamente a la falta de aire pulmonar aumenta la frecuencia cardiaca y puede aparecer un color azulado de la piel causado por la falta de oxigeno.

Diagnóstico: En la auscultación pulmonar el médico podrá observar una disminución de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Tras el hallazgo le solicitará: Radiografía de tórax para determinar presencia y cantidad de aire en la pleura, y Gasometría arterial.

Tratamiento: Como existe aire en la pleura el tratamiento consistirá en eliminarlo de este espacio permitiendo así la expansión del pulmón.

Si el aire pleural es escaso se puede resolver sólo con reposo. Si el aire es abundante y comprime el pulmón se realiza la colocación de un tubo toráxico entre las costillas dentro del espacio pleural, que permite la evacuación del aire desde allí hacia el exterior. Este drenaje de aire puede durar varios días, por ello suele ser necesario la hospitalización para el control del drenaje y control radiológico de la evolución.

Si el neumotórax es recurrente se suele recomendar la cirugía para cerrar la zona de la pleura de salida del aire desde el pulmón.


posando para la foto, el Nico, snif. De nuevo la misma historia...

1 comentario:

Emma Dangers dijo...

cómo ta tu bro?

bsito*