El efecto stormtrooper hace referencia directa a los soldados stormtroopers de Star Wars que, a pesar de su aplastante superioridad numérica, su preparación militar y su probada efectividad en el combate contra personajes no protagonistas, son incapaces de herir seriamente o incluso alcanzar a los protagonistas de la saga. A la vez, los stormtroopers son altamente vulnerables, y caen aparentemente muertos o incapacitados tras recibir un único disparo en el abdomen o en el hombro, a pesar de estar protegidos por una sólida armadura, lo cual es aún más evidente si sus oponentes son los protagonistas.
El efecto stormtrooper fue originalmente observado por el crítico cinematográfico Roger Ebert, en su libro Little Movie Glossary, definiéndolo como El principio de la puntería del villano. Ebert también habló en su obra del Principio del ataque de uno cada vez. Este cliché se presenta principalmente en películas de artes marciales. Ebert los explica como:
En cualquier situación en la que el héroe esté rodeado por docenas de enemigos, estos lo atacarán de uno en uno en lugar de todos a la vez.
*